El día de hoy hablaremos de un tema que muchos suelen preguntar : Cómo estar preparado en una entrevista de trabajo para programadores que tienen desde su primer empleo hasta 4 o más años de experiencia. Alrededor de mi carrera he ido a muchas entrevistas desde que empecé mis prácticas profesionales hasta hoy en día que tengo 3 años de graduado. Es por eso que les compartiré mi experiencia.

Antes de empezar cabe mencionar que las entrevistas se basan en los años de experiencia en este caso de los recién graduados o de primer empleo como programadores, los programadores junior y programadores senior. Así que compartiré puntos importantes para cada uno de estos puestos.


RECIÉN GRADUADOS O PRIMER EMPLEO COMO PROGRAMADOR

RECIÉN GRADUADOS O PRIMER EMPLEO COMO PROGRAMADOR

Para comenzar nuestra carrera como programadores en alguna empresa las entrevistas suelen ser menos técnicas ya que las interesadas en este perfil buscan el desarrollo tanto de ellas mismas como del programador. En este punto es complicado ya que te puede tocar alguna de estas opciones:

  • Empresa sin conocimiento del área: La empresa en donde inicias no tiene idea de las actividades de un programador, inclusive puede que te traten como si fueras alguien de soporte. No entienden las actividades que desempeña un programador ya que eres el primero o de los primeros que contratan y a largo plazo puede afectar si te conformas con llevársela «tranquilo«.
  • Empresa empezando su área de desarrollo: La empresa tiene claro las actividades de un programador pero no tienen idea de para que lo necesitan, pueden estar empezando sus desarrollos basados en sus necesidades actuales, lo que necesitamos es poner los pies sobre la tierra y no aventurarnos a proponer desarrollos que no tienen ningún provecho u otros que son muy grandes o fantasiosos. Puede ser bueno si aprovechas las oportunidades y trabajas, pero malo si te estancas en una sola cosa y no sigues aprendiendo.
  • Empresa que busca nuevo talento y ya tiene un área de desarrollo: Para mi esta es la mejor opción ya que inicias tu vida laboral con gente que tiene experiencia, sabe lo que hace y además te capacita. Al entrar en un equipo de desarrollo adquieres experiencia y ademas tienes gente a tu alrededor que entiende lo que haces y te explica si tienes algún problema, al ser recién graduado la mayoría comprende que no sabes todo y necesitas ser guiado.

PROGRAMADORES JUNIOR

PROGRAMADORES JUNIOR

En el mundo laboral se considera programador junior a la persona que tiene entre 3 y 5 años de experiencia, en lo personal creo que pensar en años de experiencia en esta carrera es un error pero las empresa los catalogan así.

Aquí puedo confirmar que consta de 2 cosas:

  • Exámenes técnicos que las empresas o la misma área de desarrollo se encarga de evaluarlo.
  • Portafolio en donde más que la experiencia laboral agreguemos los desarrollos que hemos hecho, en los que hemos participado y conocimientos que adquirimos por nuestra propia cuenta ya sea cursos online, presenciales o desarrollos propios.

Aquí las empresas buscan gente con conocimiento ya que el sueldo es más alto y no buscan capacitar a programadores nuevos para que al final termine dejando el trabajo, es por eso que buscan una sensación de seguridad.

Los tipos de exámenes que eh encontrado aquí tienen que ver con algoritmos, normalmente evalúan tu lógica y cuanto tiempo tardas en resolver los problemas. Así que siempre es bueno estudiar un poco si vas a acudir a una entrevista para este nivel.


PROGRAMADORES SENIOR

PROGRAMADORES SENIOR

En este perfil entramos a otro nivel de complejidad no solo en los exámenes sino en la aplicación a estas vacantes ya que pueden contactarte por tu trayectoria o puedes aplicar como se hace normalmente por medio de alguna plataforma.

Es común que por medio de nuestras redes como son Linkedin, Github, Stackoverflow, por medio de nuestro blog o sitio web o inclusive por recomendación las empresas nos encuentren y nos contacten para cubrir alguna vacante. El punto importante para las empresas es saber cuales son tus pretensiones económicas ya que en su mayoría son muy altas.

Aquí todo cambia, difícilmente van a evaluarte te quieren por lo que ya saben que puedes hacer.

Por el otro lado existe el caso en donde la oferta estaba en alguna plataforma y entonces te postulas. Estas suelen tener un alto nivel técnico ya que se puede postular cualquier persona y se necesita conseguir al mejor.

No olvidemos que ya tienes tu formación y necesitan saber si puedes encajar en esa empresa, cultura y equipo. Por lo tanto esto es una clave, de hecho existen muchos programadores buenos pero que su forma de pensar no es compatible con la empresa y en algunos casos los tienen que dejar ir.

Como vemos las circunstancias siempre son diferentes, así que te debes preparar mentalmente para cada una de ellas y recuerda que esto es hablando a manera general, pero todos los días las empresas van desarrollando nuevos métodos para reclutar a los mejores.

por Eduardo López

Software Engineer ( FullStack con PHP y Javascript 🌍 ).