Antes de comenzar me gustaría dejar claro que esta lista se basa en los lenguajes de programación mas populares en este año 2019 que se nos va y en los lenguajes mas prometedores. Este estudio esta hecho por mi, buscando datos como son: salarios, demanda, crecimiento, comunidad y otros puntos que yo considero importantes al aprender cualquier lenguaje de programación.

No sería recomendable comenzar con un lenguaje sumamente difícil, esto puede desanimar a muchos, haciéndolos pensar que la programación no es para ellos. Así que, desde mi punto de vista, es mejor comenzar con un lenguaje poderosos con una sintaxis y comunidad activa.


Tabla de contenidos

PYTHON

Python
Python

Es sin duda de los lenguajes de programación que han crecido mucho en estos años, principalmente por que usándolo podemos desarrollar cualquier aplicación como son: juegos, aplicaciones web, de escritorio e inclusive este año se empezó a usar para el desarrollo de inteligencia artificial.

En lo personal cuando estudie este lenguaje en la universidad se me hacia la sintaxis mas sencilla del mundo ya que omitimos «;» y otras reglas que en otros lenguajes son imperdonables. Esto ayuda no solo a aprenderlo mas rápido sino también a tener mejor entendimiento del código y a la fluidez del trabajo en equipo por la legibilidad del código.

Para mi la mejor opción para aprender a programar.


JAVASCRIPT

Javascript
Javascript

Este lenguaje tiene tiempo siendo de los mas populares en el mundo del desarrollo y se debe a que actualmente se puede utilizar tanto del lado del cliente como del servidor inclusive en robots. Aprender javascript es la recomendación mas grande que te puedo hacer ya que la ruta de aprendizaje nos ayudará a dominar otros lenguajes muy demandados en el mercado como son Angular o React.

Sí bien JavaScript es fácil de aprender, en ocasiones el mismo lenguaje nos orilla a escribir código no tan legible, código que con el pasar del tiempo puede llegar a ser un pequeño dolor de cabeza. Para evitar esto como un tip adicional te sugiero aprender un poco de TypeScript. TypeScript convierte el código previamente escrito a código JavaScript, un lenguaje de programación extremadamente popular.


KOTLIN

Kotlin
Kotlin

Si lo que queremos es aprender a programar aplicaciones móviles android yo recomiendo aprender kotlin. Normalmente se aprende java para poder trabajar con android pero esto ah ido cambiando con el surgimiento de estos lenguajes. Kotlin es un lenguaje que el mismo Google lo ah denominado como «el mejor lenguaje de programación para android» y por eso recomiendo aprenderlo ya que en un futuro android va a dar mas facilidades a los programadores que usen este lenguaje.

Lo que mas me llama la atención de este lenguaje es la legibilidad de su sintaxis y el apoyo que le esta dando Google incluyendo ya todas las herramientas que necesitaremos en Android Studio, el tiempo que tardaras aprendiendo java vs kotlin no tiene punto de comparación


RUST

Rust
Rust

Al empezar con mi investigación encontré en Stack Overflow una encuesta que se hace cada año sobre el «lenguaje de programación mas querido» y para mi sorpresa me encontré con este lenguaje del cual había escuchado muy poco. Después de una investigación que me tomo tiempo me encontré con un lenguaje amigable, fácil de entender y que ademas cuenta con una comunidad muy grande.

Rust esta siendo desarrollado por Mozila y Samsung de manera totalmente abierta lo que ayuda a que la comunidad sea lo que sea el día de hoy . La sintaxis es muy parecida a la del lenguaje C y C++, el objetivo de Rust es ser un buen lenguaje para la creación de grandes programas del lado del cliente y del servidor que se ejecuten en Internet.


¿Y ustedes conocían alguno de estos lenguajes?, como lo mencione al principio de la entrada: es una opinión personal basada en mi experiencia y mi investigación.
Pueden leer la documentación de estos lenguajes de programación, este año no estaría mal echarles un ojo.

por Eduardo López

Software Engineer ( FullStack con PHP y Javascript 🌍 ).