Ahora que me eh dedicado a dar cursos tanto en Youtube como físicamente donde trabajo actualmente, me eh encontrado con el problema de que la mayoría de los programadores tenemos problemas al utilizar o configurar NPM en sus entornos de desarrollo así que quise empezar con una guía en el blog para entender todo sobre esta maravillosa herramienta, así que empecemos.


¿Que es NPM?

NPM son las siglas para Node Package Manager, es un gestor de paquetes para javascript y tiene como principal función hacernos la vida mas sencilla a la hora de importar librerías a nuestros proyectos. A pesar de llevar un tiempo siendo el referente existe gente que aun importa sus herramientas de la forma antigua.


¿Como puedo instalarlo en mi ordenador?

Cuando traemos un nuevo paquete desde NPM lo que hace es instalarlo de manera local, es decir dentro de nuestro proyecto dentro de una carpeta que se va a generar llamada node_modules, pero también podemos decirle que los queremos instalar de manera global en nuestro ordenador. Debemos tener en cuenta que al instalar Nodejs existen módulos que ya vienen por defecto.

Para empezar debemos instalar Nodejs en nuestro ordenador entrando al sitio web y descargando la herramienta. Al terminar la instalación deberemos revisar que todo este bien, para eso abrimos el cmd de Windows o la terminal de Linux o Mac y escribimos el siguiente comando:

-> node --version

El resultado será la versión de nodejs que tenemos instalada de manera local en nuestro ordenador como la siguiente:

Ahora listo ya tenemos nodejs y con eso viene incluido npm, para comprobarlo hacemos algo pareció al ejemplo de arriba pero ahora con la palabra npm.

-> npm --version

El resultado será la versión de npm que tenemos instalada de manera local en nuestro ordenador como la siguiente:

-> 6.13.17

Y así tendremos instalado NPM, recuerda que este es solo el primer tutorial de la guía, en el siguiente iniciaremos un proyecto con sus dependencias desde la consola/terminal y haremos un poco de magia. Por ahora explicaremos un poco de que sirve tenerlo instalado.


¿Para que sirve NPM?

Como hemos visto NPM es un gestor de paquetes, eso quiere decir que puede:

  • Descargar librerias JS (Cualquier version que deseemos)
  • Actualizar nuestras viejas versiones
  • Gestionar las dependencias
  • Tener un control de los paquetes de un proyecto

NPM usa un fichero llamado package.json en el que se declaran las librerías dentro del proyecto y las versiones de los mismos. Para mi esto es lo mas útil de la herramienta ya que teniendo este archivo con un simple comando podemos obtener todas las librerías que ocupa un proyecto, dejando atrás el buscar una a una las librerías y las versiones para que algún sistema funcione adecuadamente.

por Eduardo López

Software Engineer ( FullStack con PHP y Javascript 🌍 ).