El término home office se ha vuelto muy común en estos días de cuarentena y, aunque su traducción literal se refiere básicamente a la posibilidad de trabajar en casa, en realidad el concepto incluye un tema más amplio: la oportunidad de trabajar en cualquier lugar distinto al escritorio de la empresa y que se traduciría como Teletrabajo, que es un término menos común.

En esta ocasión (desde mi perspectiva como programador) recomendare un top de aplicaciones que eh utilizado en estas semanas de teletrabajo y que me han funcionado para aumentar mi productividad, aunque como mencione en la entrada de: tips si trabajas desde casa a veces cuesta trabajo.


Slack o Microsoft Teams

Para comenzar, lo mas importante cuando un equipo trabaja remotamente es la comunicación, Slack es un centro de colaboración que puede reemplazar el correo electrónico para ayudar a tu equipo y a ti a trabajar juntos sin problemas. Tiene un diseño muy amigable para equipos que disfrutan de aplicaciones minimalistas.

Microsoft Teams
Microsoft Teams

Por otro lado Microsoft Teams es un espacio de trabajo basado en chat de Office 365 diseñado para mejorar la comunicación y colaboración de los equipos de trabajo de las empresas, reforzando las funciones colaborativas de la plataforma en la nube, Office 365. Desde su lanzamiento a todo el público hace más de 6 meses, más de 125.000 empresas han descubierto el trabajo en equipo gracias a Teams.

Cada una de estas herramientas tienen sus integraciones, en lo personal utilizo teams por la integración de todas las herramientas de office en la misma aplicación y por ser parte de un equipo grande pero para un uso mas personal y de pocas personas utilizaría sin duda slack.


Google Calendar

Google Calendar es una aplicación que en lo personal nunca tomaba muy en serio, pero desde que implementamos en mi trabajo todo desde teams al calendario de google empece a usarlo hasta en mis proyectos personales (inclusive sin una cuenta de teams personal). Se integra totalmente a tus cuentas de office y es gratuito, lo mas productivo para mi de esta aplicación es que agrega los eventos desde mi cuenta de correo, las videollamadas, reuniones, eventos, prácticamente todo.

Incluso si se utiliza en equipo, puedes consultar el calendario de algún miembro para saber si tienen disponibilidad en algún horario y no tienes la necesidad de explicarle a cada uno de que se tratara una reunión, basta con escribir la actividad en el calendario y listo todos tendrán las actualizaciones del la reunión en la que los estas agregando.


Trello

Trello es una herramienta de productividad que personalmente siempre eh utilizado inclusive antes de dedicarme a la programación. Puede funcionar prácticamente para todos: si solo quieres tener una lista de tareas personales, de compras o de viajes, trello te va a funcionar hasta para lo mas simple.

La aplicación funciona por tableros y cada uno es una pagina web diferente que contiene listas de manera horizontal de modo que puedas ver de un vistazo todas las tareas que has agregado y el status de cada una de ellas. Ademas los llamados cards de trello son como pequeños post-its en un pizarron o pared pero en formato digital, de modo que puede buscarse en ellas, compartirlas o añadir recordatorio.

Trello tiene una versión de pago y una gratuita que no se diferencian mucho, en lo personal jamas eh tenido la necesidad de convertir a mi cuenta en premium.


Zoom

Zoom
zoom

Existen muchísimas herramientas para videollamadas (incluso teams tiene un servicio incluido), pero últimamente zoom ah estado sonando mucho por su principal ventaja: permite hasta 100 participantes gratis. Y es que, herramientas parecidas tenemos muchas pero las limitantes y la calidad de las mismas dejan mucho que desear en la mayoría de casos.

Actualmente zoom permite sesiones de chat individuales que pueden convertirse en llamadas grupales, sesiones de capacitación y seminarios web para audiencias internas y externas, y reuniones de vídeo globales con hasta 1,000 participantes y hasta 49 videos en pantalla. El nivel gratuito permite reuniones individuales ilimitadas, pero limita las sesiones grupales a 40 minutos y 100 participantes.

Zoom tiene diferentes planes que se adaptan a desde pequeños negocios hasta grandes empresas, todo esto sumado a la calidad del servicio y diferentes herramientas que nos ofrece me hacen agregarlo a este top.


Alojamiento de archivos en la nube

Almacenamiento en la nube
Almacenamiento en la nube

Para este caso, pensé en recomendar alguna herramienta en especifico, pero es difícil ya que todas cumplen con su objetivo final: alojar archivos en la nube y compartir los necesarios con tu equipo.

Para los que aun no estén familiarizados con este termino (si, en pleno 2020). Un sistema de almacenamiento en la nube, también conocido por su término en inglés: cloud, no es más que un disco duro, pero en Internet. Es decir, la nube es un un lugar donde puedes almacenar tus archivos y acceder a ellos fácilmente desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar del mundo.

Existe un amplio catalogo de tipos de almacenamiento en la nube, algunos muy famosos como Google Drive, Dropbox y otros no tanto (pero también de gran calidad). Es por eso que eh decidió agregarlos todos, el que mas te guste, el que mas se adapte a tu forma de trabajar o simplemente por el diseño de sus aplicaciones, todos cumplen su funcionalidad final.

Contar con un sistema de archivos para el equipo es importante ya que no existe mejor manera de interactuar con un archivo en equipo, ya que se puede manipular en tiempo real, compartirlo al instante, ver quien hizo ciertos cambios en los documentos, etc.


Notion

Por ultimo una de mis favoritas, notion es una aplicación que ofrece diferentes «tableros» que pueden servir para bases de datos, tableros kanban, calendarios, documentación y mucho mas. Todos estos tableros se pueden utilizar individualmente o en equipo.

Desde hace 1 año notion es mi herramienta principal para realizar apuntes de estudio y tableros kanban para medir mis tareas de la semana.

A mi parecer si eres estudiante puede ser la mejor aplicación de productividad que puedes encontrar y ademas con un diseño minimalista que siempre me ah gustado.


Este es mi «granito de arena» para la situación que estamos viviendo en el país. Si te ayude con alguna herramienta seria bueno saberlo o si puedes también tu colaborar con alguna herramienta adicional siempre es bienvenido cualquier contenido adicional en los comentarios.

por Eduardo López

Software Engineer ( FullStack con PHP y Javascript 🌍 ).