La gestión del tiempo es crucial si eres un profesional que trabaja desde casa. El problema con el que siempre nos encontramos es que no hay nadie que te diga que hacer, eres tu propio jefe hablando de la gestión de tu tiempo.

Y este es el verdadero desafió: puedes hacer lo que quieras desde donde quieras.

Si gestionar tus tiempos estando solo es difícil y le sumamos la tentación de las redes sociales, !Estamos en un problema¡. Esto nos pasa a todos así que no te desesperes ya que si sabes gestionar tu tiempo de manera eficaz podrás concentrarte y terminar todos tus proyectos en tiempo y forma.

Me gustaría comentar que el principal problema que encontré yo al trabajar desde casa fue que no tienes limites de tiempo real y además si sumas eso a la cantidad de proyectos a los que siempre decimos que sí para obtener más ganancias, todo empieza a ser más desgastante.

Pero entonces, ¿qué puedes hacer para mantenerte concentrado y sacar el máximo provecho a tu tiempo?.

1. Crear listas de tareas pendientes

Las listas de tareas son buenas para para mantenerte concentrado en una tarea en específico y en el tiempo que demorarás en hacerla según tu criterio.

Esto puede parecer común o muy normal pero la manera efectiva de llevar una lista de tareas es no poniendo 10 cosas que hacer en tu lista de pendientes cuando sabes que solo realizarás 2 o 3 ya que nos saturamos y nos sentimos frustrados al ver lo que hemos hecho.

En lo personal para empezar recomiendo la aplicación todoist que nos ayuda a administrar todas las tareas y además cuenta con alertas para los tiempos que le damos a cada tarea.

Resumiendo: la lista de tareas nos debe ayudar a decidir que es importante, que se debe hacer ahora y qué tareas podemos delegar o posponer.

2. Minimiza las distracciones

Para mi, los principales culpables de la pérdida de tiempo son: las redes sociales y el correo electrónico. El correo electrónico puede estar cerrado y revisarlo alrededor de 3 veces al día en horarios específicos según tus necesidades.

Para el caso de las redes sociales sugiero una aplicación que me ayudó a mejorar mi productividad que es HeyFocus aunque el problema es que solo funciona con Mac existen muchas otras alternativas.

Aquí la idea es que controlemos nuestro tiempo en pantalla, es decir no distraerse con notificaciones de Facebook, Instagram, Twitter, etc. Para esto sugiero tener desactivadas las notificaciones mientras trabajamos y después de un tiempo distraerse pero solo un poco.

3. Aprende a decir !NO¡

El primer error que cometemos la mayoría es que estamos preocupados siempre por generar más y eso significa más proyectos y claro, más trabajo.

Pero tenemos que estar conscientes del trabajo que podemos realizar, yo lo sé, a veces es tentador aceptar todas las ofertas que nos llegan aunque sean mal pagadas o aunque ni siquiera estudiemos si somos capaces de hacerlo.

!NO LO HAGAS¡. Ya que es imposible quedar bien con todos y cumplir con todos los tiempos, siempre recuerda que existen clientes que requieren más atención que otros y proyectos que requieren más esfuerzo que otros.

Decir «no» puede ser difícil pero si sabes que no tienes tiempo o estás abrumado con otro proyecto es mejor no comprometerse y tómalo como una buena señal de que puede ser la hora de aumentar tus tarifas.

4. Crea un espacio de trabajo confortable

El lugar donde trabajas debe ser totalmente independiente a las otras secciones de tu casa, esto principalmente para evitar distracciones, ruido y otros factores que pueden llegar a interrumpir tu trabajo diario, así que mantén los espacios separados.

Utiliza una mesa de trabajo limpia que se adapte a tus necesidades, en resumen: que te de gusto trabajar en tu espacio de trabajo.

No escatimes recursos en tu comodidad recuerda que estarás ahí muchas horas del día, de modo que compra una silla cómoda, un monitor de ser necesario, etc.

Otro punto importante es la iluminación y la ventilación ya que pueden ser un factor con el paso de las horas ya que pueden afectar tu jornada de trabajo.

5. Recuerda por qué haces lo que haces

Con el paso del tiempo es probable que pierdas la perspectiva y con ello la motivación para continuar trabajando duro.

Nadie mantiene la productividad constante durante todo el día así que es normal desmotivarse a veces, pero lo importante es que recuerdes que el trabajo en casa tiene sus pros y contras.

Finalmente yo he logrado tener un equilibrio entre trabajo y descanso así que espero que tu también encuentres el tuyo y logres formar esa disciplina, claro no dejes de vivir, que no te agobien los proyectos, siempre ten tiempo para ti.

por Eduardo López

Software Engineer ( FullStack con PHP y Javascript 🌍 ).