Antes de empezar a crear un proyecto con NPM, me gustaría aclarar cómo funcionan el número de versión que tienen los paquetes. Los paquetes de NPM suelen seguir un versionado semántico, es decir:

Por ejemplo dado un paquete con versión 5.4.2:

  • El primer número (5) indica una versión grande del paquete, es decir, cuando este número cambia. se supone que ha habido un cambio grande en el paquete que rompe lo que había con la versión anterior.
  • El segundo número (4) indica una versión menor, es decir, en esta versión se resuelven errores anteriores y se añaden cosas pero sin romper la versión anterior, es decir, esta versión será compatible con una versión anterior y por lo tanto se puede actualizar con seguridad.
  • El último número (2) indica arreglo de errores y pequeños fallos pero sin añadir funcionalidad, por lo tanto también es compatible con versiones anteriores.

Inicialización del proyecto

Este primer comando sirve para crear en nuestro proyecto un archivo llamado package.json que mas adelante explicaremos su propósito. Para empezar escribimos el comando:

-> npm init
Proyecto en NPM

NPM nos preguntara el nombre que le queremos dar al proyecto, puedes dar enter y dejar la sugerencia que da por defecto si lo deseas. Después la versión, por defecto tenemos la 1.0.0. Luego una descripción del proyecto que nos ayudara a identificarlo.

Flujo NPM

Por ultimo vienen cosas mas técnicas como el archivo que queremos dejar como entrada que conocemos como index, si esta en algún repositorio de GitHub, palabras clave, el autor del proyecto y si requiere de alguna licencia. Recomiendo dejar estas opciones en blanco si desconoces de que van.

Listo, ahora ya tienes un archivo package.json dentro de tu proyecto y aprenderemos de que sirve esto para agilizar nuestros desarrollos.


Descargar paquetes utilizando NPM

Este comando es el que mas vas a usar en el desarrollo de tu proyecto, ya que dependiendo el requerimiento del mismo tendremos que traernos las librerías y componentes necesarios. Algo importante es recordar que al descargar algún paquete se guardara automáticamente en la carpeta node_modules que se va a generar cuando agreguemos nuestro primer paquete al proyecto.

Para traernos algún paquete por npm, nos posicionamos en la carpeta del proyecto escribimos el siguiente comando:

-> npm install <nombre-paquete>

Para este ejemplo traeremos la librería de jquery a nuestro proyecto, puedes tambien probar con cualquier otra buscando el nombre en la pagina oficial.

-> npm install jquery
Jquery npm

Como podemos ver se ah traído el comando sin ningún problema y esto a generado la carpeta node_modules en nuestro proyecto con la carpeta de jquery dentro.

Directorio npm

Ahora ya tenemos jquery dentro de nuestro proyecto pero ¿Como lo incluyo para comenzar a usarlo? En la siguiente entrada explicaremos como traer los módulos, como correr el proyecto y otros comandos básicos de NPM.

por Eduardo López

Software Engineer ( FullStack con PHP y Javascript 🌍 ).