Comandos básicos con NPM

  • 15/05/2021
comandos npm

Continuamos con la guía para NPM, en esta ultima entrada de la guía veremos diferentes maneras de instalar un paquete, como eliminarlo del proyecto, versionamiento del paquete y mas.

Antes de entrar a detalle con los comandos, quisiera aclarar un punto importante que es: como funciona el numero de versión que tienen los paquetes. Por ejemplo un paquete que tenga una versión 6.1.3

  • El primer número (6) indica la versión grande del paquete, con esto quiero decir que cuando cambia este numero es que se ah hecho un cambio grande en el paquete, esto puede incluir que una versión anterior pueda romperse en un proyecto.
  • El segundo número (1) indica una versión menor, con esto quiero decir que es alguna corrección de errores o una mejora muy pequeña en el paquete, aquí la versión anterior seguirá siendo compatible sin romper nada en el proyecto.
  • El ultimo número (3) indica totalmente corrección de errores, todo esto sin añadir funcionalidad, estos cambios tampoco rompen el proyecto.

Descargando un paquete con NPM

Como lo vimos en la entrada anterior podemos instalar un paquete rápidamente, identificándolo en el gestor de paquetes de NPM y con el comando:

npm install <nombre-del-paquete>

Pero también podemos aplicar diferentes necesidades a la hora de instalar nuestro paquete, por ejemplo el instalar una versión exacta de dicho paquete.


Descargando un paquete manteniendo su versión

Podemos también evitar que algún paquete de nuestro proyecto de actualice, evitando que esto puedo hacer que nuestro proyecto se rompa. Esto lo podemos hacer con:

npm install <nombre-paquete> --save-exact

Descargar paquete de manera global

Hasta ahora hemos visto como instalar un paquete dentro de la carpeta de nuestro proyecto, es decir esto solo afectamos esa carpeta.

Pero también podemos hacer una instalación global, es decir en cualquier parte de nuestro equipo podemos ejecutar esa linea de comandos, un ejemplo es al instalar Angular o Vue en nuestro equipo, esto podemos lograrlo agregando -g a nuestra instalación:

npm install -g <nombre-paquete>

Agregando -g al comando lo que logramos es tenerlo de manera global en nuestro equipo, logrando que ejecutemos un cli en cualquier parte donde estemos ubicados.


Eliminar paquete

Un comando también que uso muy seguido es el eliminar un paquete ya sea por que es innecesario o por que nos equivocamos de versión, para esto ejecutramos:

npm uninstall jquery

Actualizar paquetes o dependencias

Anteriormente mencione que en algunos casos buscaras actualizar tus dependencias o un paquete en especifico. Para actualizar todas las dependencias utilizamos el comando:

npm update

Si lo que queremos es actualizar únicamente una dependencia usamos:

npm update nombre_paquete

También anteriormente aprendimos a instalar una versión en especifico, aquí también podemos actualizar a una versión arriba en especifico.

Adicional a esto, podemos utilizar un comando que me ah ayudado a saber que paquetes tengo en el proyecto y que versión tienen, esto ayuda para saber en que versión estamos trabajando en el proyecto:

npm list

Para terminar con esta entrada sobre NPM dejo este enlace de la página de devhints.io donde podemos ver una guía simplificada de muchas herramientas para programadores.

Recuerda siempre que si quieres ayuda con cierto comando en npm podemos ejecutar:

npm help
Tags:

Eduardo López

Programador Frontend, Javascript y PHP Lover. Siempre al tanto de nuevas tecnologías y productos que cambien al mundo. Comparto mis conocimientos a través de mi blog y mi canal de Youtube.