Hola a todos y bienvenidos a este blog, como primera entrada de este nuevo proyecto les hablare de todas las herramientas que uso en mi día a día, tanto en el trabajo como en mi proyecto de youtube y proyectos personales, así que vamos a empezar, después de cada herramienta dejaré un enlace directo a cada herramienta por si quieren echarles un ojo.


Visual Studio Code

Visual studio code
Visual studio code

Los que tienen tiempo siguiéndome, sabrán que ocupaba un equipo Mac y el editor de código Atom. Esto cambio por cuestiones de trabajo ya que comence a trabajar con Ubuntu y decidí probar este editor. Visual studio code tiene muy buenas extensiones para git, javascript, html, css y para preprocesadores que ocupo mucho para mi día a día, una terminal integrada muy amigable, en una próxima entrada compartiré algunas extensiones que ocupo en este editor.


Control de versiones de código

BitBucket | GitHub | GitLab

Actualmente, si eres un programador o desarrollador, debes saber usar un versionador de código como lo es Git. Destaco 3 características (en un principio) por las cuales es muy potente:

  • Con ella podemos mantener un historial completo de versiones
  • Podemos movernos, como si tuviéramos un puntero en el tiempo, por todas las revisiones de código y desplazarnos una manera muy ágil.
  • Tiene un sistema de trabajo con ramas que lo hace especialmente potente

Yo tengo interacción con las 3 herramientas mas populares: Github, Gitlab y Bitbucket. La realidad es que al final sirven para lo mismo solo que con el tiempo se les ah dado un propósito diferente.

Yo utilizo BitBucket para proyectos personales ya que desde un principio ofrecía repositorios privados (algo que github recién implemento) y ademas si interfaz gráfica se me hace mas amigable. Github lo uso como un portafolio, aquí subo mis proyectos mas interesantes, lo que voy aprendiendo y de vez en cuando puedes colaborar con algún proyecto de la comunidad.

Al final,eh utilizado Gitlab siempre en las empresas donde eh trabajado, tengo la percepción de que es un poco mas empresarial ya que cuenta con planes que funcionan justamente para eso y aquí es donde eh visto como proyectos enormes pueden gestionarse desde cualquier parte del mundo, actualmente donde trabajo colaboramos mas de 200 desarrolladores en un repositorio alojado en Gitlab.


Nodejs y NPM

Nodejs es una forma de ejecutar javascript en el servidor, pero también al instalarlo nos agrega ciertas dependencias en la consola que pueden ayudarnos a agilizar el trabajo del día a día como programador.

Uno de los puntos fuertes de nodejs para mi consideración es Node Package Manager por sus siglas (npm). Este es un gestor que da acceso a un conjunto de librerías muy extenso que ademas son gratuitas y generadas a partir de la colaboración de los usuarios de su comunidad.

En resumen si necesitamos agregarle alguna librería a nuestro proyecto, en lugar de ir a la fuente, descargar y comprimir el zip para luego incluirlo, con npm simplemente cargamos la dependencia dentro del proyecto y con una linea de código quedara listo e incluido para lo que necesitemos.


Sass

sass
SASS

Como lo dice la página oficial de sass, en resumen es css con superpoderes. Sass es el mejor asistente para el desarrollador web a la hora de trabajar css, gracias a sus múltiples funcionalidades, principalmente para mi el tener variables y funciones dentro de la maquetación.

La principal ventaja de sass es la posibilidad de convertir el css puro en algo dinámico, permite trabajar mucho mas rápido, puedes crear funciones matemáticas que van ir cambiando conforme tu lo programes, ademas de la posibilidad de reutilizar código gracias a los mixins. Si lo que quieres es ser desarrollador web lo mejor para ahorrarte tiempo y dolores de cabeza es aprender sass.


Wamp Server

Wamp Server
Wamp Server

Y finalmente lo que todo programador necesita tener localmente: un servidor. En la actualidad existen muchos servidores como son XAMMP, MAMP, etc. Lo que hacen estos servidores es instalar automáticamente en nuestro PC todo lo necesario para comenzar a desarrollar aplicaciones web del lado del back, todo de forma gratuita.

Todos son parecidos pero personalmente yo uso WAMP por mi uso diario con PHP, sus facilidades de configuración, poder cambiar entre versiones muy fácilmente y activar o desactivar librerías con un solo clic sin necesidad de editar algún archivo que en un futuro puede complicarnos la vida.


Y bueno con esto termina la primera entrada de este nuevo blog, después iré mas detalladamente en otras entradas al blog con las herramientas que uso dentro de mi entorno de desarrollo, editores de código, etc. Muy pronto arrancaremos con 2 cursos: flexbox, sass y la creación de un blog con PHP.

por Eduardo López

Software Engineer ( FullStack con PHP y Javascript 🌍 ).